mice in the cloud

Actualidad

12/05/2014

El cliente internacional, tema destacado en el I Congreso Europeo de Turismo Rural

En encuentro se desarrollará del 27 al 28 de mayo en Món Sant Benet (Barcelona)

Con motivo de la celebración del I Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR), que tendrá lugar del 27 al 28 de mayo en Món Sant Benet (Barcelona), EscapadaRural.com y RuralySocial.es reunirán a diversos representantes de este sector con el objetivo de que, gracias a sus ponencias e intervenciones, los empresarios puedan conocer, compartir e innovar en torno a su negocio.

En este escenario, se va a poner especial atención en el cliente internacional, mercado en el que tanto entidades públicas como empresarios particulares tienen puestas las esperanzas para paliar la crisis.

La figura del turista internacional será tratada por profesionales del sector como Patrick Torrent, director Ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, y Francesco Silvestri, consultor italiano de la empresa Eco&Eco Economía & Ecología S. R. L y experto en política turística. El primero presentará un estudio llevado a cabo por la Generalitat de Catalunya en torno al reto que supone dirigirse al cliente internacional. El segundo ahondará en las claves del éxito de un destino de renombre internacional, como es La Toscana.

Otra de las novedades del evento, será la presentación de los últimos datos del Observatorio del Turismo Rural, a cargo de Enric López de CETT-UB y Ana Alonso, Directora de Comunicación de Escapada Rural. Entre ellos, se abordará la asignatura pendiente de la reserva online en turismo rural, aspecto diferencial respecto al mundo hotelero o vacacional, donde ya está plenamiente implantada.

Por otro lado, también se hará hincapié en las claves para la gestión eficaz de un alojamiento rural, analizando aspectos fundamentales como la medición del ROI, la existencia de una base de datos informatizada y la reputación online, entre otros.

Premios a destinos y a bloggers

Coincidiendo con la primera edición de COETUR, Escapada Rural quiere premiar a aquellas entidades y profesionales que, gracias a su trabajo, han apoyado el desarrollo del turismo rural en el último año.

En su primera edición los galardones contarán con tres categorías: alojamiento, destino y blogger de viajes. El mejor alojamiento será el establecimiento que cuente con más recomendaciones entre los usuarios de Escapadarural.com a través de las redes sociales.

En cuanto al destino, las principales asociaciones locales de turismo rural a nivel nacional han propuesto campañas publicitarias o promocionales que consideran han significado un mayor apoyo para el sector. Algunas de las comunidades autónomas que optan a estos premios son: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia.

Asimismo, se escogerá el mejor post entre los bloggers de viaje más prolíficos hablando de turismo rural en el último año. Los candidatos son: Viajablog, Lalaviajera, Guías Viajar, Sempreviaggiando y Miguel en ruta.
El jurado estará formado por todos los ponentes del congreso y la entrega de premios se realizará al finalizar el primer día.

Cartel completo de ponentes

COETUR quiere dar el máximo protagonismo a los empresarios del turismo rural y por eso se ha invitado a propietarios como Esther Lorente, premio nacional de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales en 2013 y propietaria de Riojania; Gustavo Nash, gestor de varios alojamientos en Madrid y presidente de Mirevem (Asociación Empresarios del Rincón de Madrid); Montse Juher, propietaria de El Nus de Pedra que destaca por su acertada gestión de internet y las redes sociales; o Rodrigo Martín, que además de estar al frente de los Alojamientos Rurales Navaluenga.net. también es el dueño de la empresa IdeaPublicidad.com.

Tirso Maldonado, Evangelist Manager en Witcamp, pondrá la guinda tecnológica a la primera jornada del evento hablando de las nuevas reglas del juego en redes sociales y buscadores.

El segundo día se presentarán apuestas de futuro a través de micro-ponencias como la de Diego Macaya sobre videomarketing o Eddy Lara Brito sobre cómo alimentar un blog. Completará esta puesta al día en últimas tendencias la intervención de Carles Zardoya, de Ruralysocial.es, que impartirá un mini-taller sobre el uso de Instagram para un alojamiento rural.

COETUR se cerrará con otra mesa redonda de alojamientos que apuestan por nichos de mercado como el de las empresas (RuralMeeting) los ciclistas (Mas Petit/Empordabikeresort), los enoturistas (Masia Olivera) o los clientes que buscan estancias vinculadas al bienestar cuerpo-mente (El Guitart).

El encuentro, que constará de día y medio de duración, se presenta como una colaboración pionera dentro del ámbito público-privado y cuenta con el apoyo de Diputació de Barcelona, Rural Meeting, Món Sant Benet e IdeaPublicidad.com como patrocinadores del evento.