mice in the cloud

Actualidad

22/01/2014

El gasto de las empresas españolas en viajes de negocios es de 15.000 millones

El presupuesto del business travel aumentará este año, según las previsiones de IBTA

El gasto de las empresas españolas en viajes de negocios y en el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Events) sumó un total de 15.000 millones de euros durante el año pasado, según las estimaciones de la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Empresa (IBTA). De cara a 2014 se observa un crecimiento de los presupuestos de viajes.

Cabe recordar que la actividad de los viajes de empresa se mantuvo en 2013 en niveles similares a 2012.
No obstante, "de cara a 2014 se prevé que el gasto aumentará entre un 1% y un 2%, aunque el crecimiento podría ser más robusto en losviajes al extranjero, debido a una mayor internacionalización de las empresas españolas", explica Juli Burriel, director de IBTA.

A título de ejemplo, una importante cadena hotelera ha registrado en sus establecimientos de Brasil un aumento del 30% de las pernoctaciones de viajeros de negocios procedentes de España.

Los sectores de alimentación, finanzas, distribución y energía son los que más gastan

En general, las empresas españolas que más gasto destinarán al capítulo de MICE & Business Travel en 2014 serán aquellas vinculadas a los sectores de alimentación, finanzas, distribución, energía, químico-farmacéutico, nuevas tecnologías y logística/transportes.

En un segundo nivel de gasto, se situarán las empresas de la construcción, sector sanitario, artes gráficas y téxtil, según los datos que maneja IBTA.

"España es un mercado maduro por lo que el gasto en viajes de empresa irá creciendo poco a poco", apunta Juli Burriel.

En cualquier caso, esta asociación detecta que "el sector vuelve a moverse" y se viene observando un repunte en el gasto MICE desde el último trimestre de 2013, coincidiendo con el inicio de la recuperación económica en España. "Hay un dinamismo esperanzador", dice el director de IBTA. Ver también La economía española mantiene la tendencia de mejoría.

Según un reciente estudio de IBTA, la inversión promedio de las reuniones y convenciones es de 161.828 euros, seguida de los eventos con 83.977 euros.Y por lo que respecta a gestión de este tipo de encuentros, sólo el 50% de los gestores de viajes de empresa tiene el apoyo de agencias de viaje.Ver Las empresas españolas gastan 5.000 M € en viajes MICE.