mice in the cloud

Actualidad

17/09/2014

El número de turistas en todo el mundo creció un 4,6% en el primer semestre

Supera las perspectivas del turismo fijadas a largo plazo

El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 4,6% durante el primer semestre de 2014, en comparación con el mismo periodo del año pasado, llegando a casi 517 millones de visitantes, según los datos avanzados del barómetro que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El crecimiento coincide con la estimación que la OMT realizó a principios de año -entre un 4% y 4,5%-, superando, no obstante, las perspectivas del turismo a largo plazo, en las que cifraba un ritmo anual de crecimiento del 3,8% para el periodo 2010-2020.

Europa a la cabeza del crecimiento

Por regiones, el mayor crecimiento se registró en América, con un aumento del 6%, gracias a los "buenos datos" en Norteamérica, impulsados por México, y Latinoamérica, donde las visitas también se incrementaron un 6%.

Concretamente, el incremento de América del Sur se debió principalmente a la celebración del Mundial de Fútbol en Brasil este verano, con un aumento de los ingresos del 60% en los meses de junio y julio y de un 10% en el acumulado de los siete primeros meses del año.

Por detrás se situó Asia-Pacífico, que logró un incremento del 5% consolidando la tendencia de los últimos años, gracias a un crecimiento económico constante, la inversión continuada en infraestructuras y las medidas para agilizar la emisión de visados. De hecho, destinos como Japón, la República de Corea y Malasia lograron incluso aumentos de dos dígitos.

En Europa se mantuvo el fuerte ritmo de crecimiento de 2013 al registrar un avance del 5% en este periodo, impulsada por la Europa septentrional (+8%) y la Europa meridional mediterránea (+7%).

Según la OMT, el crecimiento refleja una mayor confianza de los consumidores en Europa y la recuperación de importantes mercados emisores europeos tradicionales.