mice in the cloud

Actualidad

30/01/2014

Las 10 tendencias que se imponen en los viajes de empresa

Se prevé una mayor demanda de desplazamientos al extranjero este año

España es un mercado maduro por lo que el gasto en viajes de negocios y convenciones irán creciendo poco a poco en 2014 en un entorno de crecimiento económico moderado, según las previsiones de la Asociación Ibérica de Gestores Viajes de Negocio (IBTA), entidad que integra los travel manager o gestores de viajes de empresa. En cualquier caso, tras la crisis, una serie de tendencias se están imponiendo en este mercado.

En la actualidad, IBTA detecta que "el sector vuelve a moverse" y se viene observando un repunte en el gasto MICE desde el último trimestre de 2013, coincidiendo con el inicio de la recuperación económica en España. "Hay un dinamismo esperanzador", dice el director de esta asociación, Juli Burriel.

A continuación se apuntan las tendencias más destacadas que ha identificado IBTA para 2014.

1) Crecerá más el gasto en viajes internacionales

El gasto de las empresas españolas en viajes de negocios (business travel) y en el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Events) sumó un total de 15.000 millones de euros durante el año pasado, según las estimaciones de IBTA.

Y aunque de cara a 2014 se observa un crecimiento de los presupuestos de viajes de empresa de entre el 1% y el 2%, tras el estancamiento de los años anteriores, se prevé una mayor demanda en los viajes al extranjero. Ello será debido a una mayor internacionalización de las empresas españolas, según explica Juli Burriel, director de IBTA.

2) Los sectores que más gastarán

En general, las empresas españolas que más gasto destinarán al capítulo de MICE & Business Travel en 2014 son aquellas vinculadas a los sectores de alimentación, finanzas, distribución, energía, químico-farmacéutico, nuevas tecnologías y logística/transportes.

En un segundo nivel de gasto, se situarán las empresas de la construcción, sector sanitario, artes gráficas y téxtil, según los datos que maneja IBTA.

3) Eventos con menor participación

La inversión promedio de las reuniones y convenciones es de 161.828 euros, seguida de los eventos con 83.977 euros. En tercer lugar, los eventos de formación tienen un presupuesto medio de 70.210 euros, de acuerdo con el informe de IBTA.

Por otra parte, el 93% de los eventos se llevan a cabo en España, siendo mayoritarias las reuniones y convenciones, seguido de los eventos y de la formación en tercer lugar. "En cuanto al número de asistentes, se tiende a eventos con una participación menor (hasta 50 participantes), pero con mayor frecuencia (más de 11 actos anuales)", explica IBTA.

4) Asesoramiento, mucho camino por recorrer

Por lo que respecta a la gestión del evento, sólo el 50% de los gestores de viajes de empresa tiene el apoyo de agencias de viaje. "Esta cifra nos ha sorprendido, pero en todo caso revela que hay muchas empresas que siguen organizándose los viajes y eventos por su cuenta", apunta el director de IBTA.

También un 40% de las compañías cuenta con el asesoramiento de empresas de comunicación, creatividad, relaciones públicas, etc. En cambio, "los DMC (Destination Management Company) y OPC (Organizadores Profesionales de Congresos) solo representan el 5% del volumen de contratación por parte del cliente".

5) Low cost, la nueva normalidad

Antes de que comenzara la crisis económica en 2008, los viajes de empresa en aerolíneas low cost eran la excepción. Hoy son la norma, principalmente en los desplazamientos por España y Europa. Esto se debe a dos factores.

En primer lugar, la contención del gasto de viajes en un entorno de austeridad económica y recorte de presupuestos. Pero también ha influido que “cada vez más hay una oferta definida para clientes de negocios por parte las aerolíneas de bajo coste”, explica el director de IBTA.

En este sentido, Juli Burriel pone el ejemplo de Vueling, Easyjet y Airberlin “que ya piensan en el viajero de negocios, diseñando un producto para el segmento corporate, con billetes más flexibles, buenos horarios, conexiones... Y de hecho, dado que aquí hay un mercado muy importante, seguiremos viendo un aumento de la oferta, nuevas rutas, etc”

6) Lujo discreto

Debido también a un entorno de austeridad económica y elevadas tasas de paro, manifestaciones, protestas en la calle y en las redes sociales, etc, muchas empresas pueden mostrarse reacias a la ostentación y el gasto suntuario en sus viajes.

El código de Farmaindustria, por ejemplo, prohíbe invitar a clientes a hoteles de cinco estrellas, pero no a sus propios empleados. En cualquier caso, apunta el director de IBTA, numerosas compañías cuando desean organizar algún evento en un establecimiento de gama alta optan por un “lujo discreto” o de perfil bajo, que no llame la atención.

7) Selección de proveedores según RSC

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es “un camino que cada vez se sigue más”, advierte Juli Burriel. Son principalmente las compañías multinacionales las que eligen un proveedor u otro en función de criterios relacionados con el respecto al medio ambiente, ahorro energético, políticas sociales, etc.

“La RSC ya entra como condición en los paquetes de negociación de muchos contratos, sean con hoteles o aerolíneas”, indica el director de IBTA. Por tanto, según añade Juli Burriel, “aquí tiene que producirse un esfuerzo por parte de las empresas turísticas, que deben poner facilidades o se encontrarán que muchas multinacionales, con unas normas muy claras de RSC, no les contratarán como proveedores”.

8) Más control de gasto

Aunque desde finales de 2013 se viene observando un repunte en los viajes de empresa, las compañías españolas intensificarán el control sobre este tipo de gasto, con el fin de optimizar recursos, obtener mayores descuentos, etc.

En este sentido, se observa que las empresas tienden a unificar el presupuesto de viajes bajo una sola persona o dirección, agrupando las compras de MICE y de business travel en un solo departamento.
“Esta tendencia a la centralización se irá extendiendo en 2014 y al final todo acabará pasando por el departamento de compras, aunque la propuesta para un viaje determinado, sea una convención o una visita de negocios, provenga de márketing o del área comercial”, indica Burriel.

9) Viajeras de negocios

En España, las ejecutivas que viajan son minoría frente a sus colegas masculinos. Se estima que son entre un 20% y un 30%. Pero en Estados Unidos la relación ya es de igual a igual.

Sin embargo, el mundo de los viajes de negocios sigue pensado en muchas ocasiones como si fuera una cosa exclusiva de hombres, por lo que se encuentran a faltar productos y servicios específicos para las mujeres que viajan por trabajo. “Las necesidades son diferentes”, comenta Juli Burriel. En este sentido, las habitaciones de hotel women only son la punta de lanza de una tendencia que irá ganando peso.

10) Travel manager, un perfil muy heterogéneo

La asociación ITBA está formada por 2.000 profesionales, el 70% de los cuales desempeña funciones de "travel manager" en sus respectivas empresas.

Es decir, son las personas que se responsabilizan del gasto de viajes de la compañía. El "travel manager" responde a varios perfiles, en función también del tamaño, organigrama o cultura empresarial de cada compañía.

Así, según la base de datos de IBTA, el 42% de estos profesionales trabajan en los departamentos de compras; un 14% son secretarios/as de dirección; otro 14% están en los departamentos financieros; mientras que el resto se integra en diferentes áreas de las compañías.

El otro 30% de miembros de IBTA son profesionales turísticos, que trabajan principalmente en agencias de viajes, cadenas hoteleras, aerolíneas, rent a car, etc, ya que esta asociación es un punto de contacto entre oferta y demanda.

Fuente: Hosteltur