mice in the cloud

Actualidad

09/01/2014

Los organizadores de congresos demandan infraestructuras óptimas para ofrecer Córdoba como destino

Las ferias comerciales ayudan a la estructuración de otros sectores económicos y a la desestacionalización turística

Los empresarios del sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Events) en Córdoba, representados por la Asociación de Empresas Organizadoras de Ferias Comerciales, la Asociación Provincial de Agencias de Viajes y la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos, han analizado la situación del sector en la provincia y han demandado soluciones para el sector, pues, según afirman, no pueden ofrecer Córdoba como destino "al no disponer de espacios e infraestructuras óptimas para ello".

Dichas organizaciones empresariales, según han informado en un comunicado, entienden que las ferias comerciales y los congresos e incentivos "ayudan, no solo a la estructuración de otros sectores económicos", sino que, además, contribuyen a la desestacionalización "en el ámbito turístico y favorecen la optimización de las infraestructuras, servicios, instalaciones y establecimientos del sector hostelero".

En consecuencia, "con ello se potencian los beneficios económicos" y se favorece a Córdoba como destino turístico.

Por este motivo, las empresas del sector MICE de Córdoba han querido mostrar su preocupación ante "la falta de información sobre qué actuaciones se van a concretar desde las distintas administraciones para potenciar este sector económico en particular y, consecuentemente, los beneficios que ello tiene sobre la sociedad cordobesa en su conjunto.

La realidad es que, hasta la fecha, el Ayuntamiento de Córdoba aún no ha concretado el concurso público para la adjudicación de las obras e inicio de las mismas del futuro Centro de Convenciones del Parque Joyero". En cuanto a la reforma y ampliación del aforo del actual Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que ejecuta ya la Junta de Andalucía, según los empresarios, la Administración autonómica "no ha dado a conocer la fecha de finalización de unas obras que, en este caso, si se han iniciado".

En definitiva y según las citadas asociaciones empresariales, "a día de hoy, estas empresas no pueden ofrecer Córdoba como destino de ferias y congresos al no disponer de espacios e infraestructuras óptimas para acoger este tipo de actividades".

A ello hay que sumar, según los organizadores de ferias y congresos, que "en la actualidad no se dispone de un ente de información para posibilitar alguna convocatoria atractiva en nuestra ciudad. Se necesita de un instrumento que tenga a su disposición lugares y costes de los posibles espacios, aunque estos tengan carácter provisional. Asimismo y junto a este déficit en infraestructuras, Córdoba continúa sin disponer de un plan de ferias comerciales".

Reivindicaciones

Por todo ello, los empresarios del sector MICE de Córdoba consideran que "se debe pilotar, con un sentido global de región, la reestructuración de los recintos de ferias y congresos, racionalizar el uso de los recursos públicos invertidos y proyectar hacia el exterior la realidad ferial cordobesa y andaluza".

De este modo, "se debe tener en cuenta una mejora en la ordenación y coordinación del calendario ferial, potenciar la promoción de la creación de nuevos eventos feriales en sectores trasversales y emergentes, donde cada vez hay mayor demanda; favorecer la creación de un sistema homogéneo de seguimiento de la adecuación y funcionamiento de todos los eventos feriales, de manera que se pueda contar con informaciones veraces y contrastadas; articular el arbitraje en los casos de conflicto entre eventos feriales derivados de la carencia de coordinación o el plagio de los mismos, y promover la investigación y la formación sobre el fenómeno ferial en colaboración con las distintas universidades".

Para conseguir estos objetivos "es necesaria la colaboración entre empresarios e instituciones públicas, trabajar juntos en la misma dirección, sumando de manera constructiva, buscando la plena cooperación entre los actores que participan en este sector económico", siendo también preciso "generar una nueva corriente de opinión y acción dentro del sector y crear una base de diálogo con las condiciones que permitan establecer reglas de juego acordes al momento actual, con la experiencia de lo pasado y la perspectiva de un futuro que consolide y haga crecer en empresas y en puestos de trabajo directos e indirectos".