mice in the cloud

Actualidad

11/06/2014

Los usuarios de AVE se disparan un 21,1% y los de avión crecen un 4,2% en abril

El transporte por autobús disminuyó un 8,5%, mientras que el marítimo aumentó un 6,2% durante el pasado mes de abril

El número de viajeros que optaron por viajar en AVE por el interior del país creció un 21,1% en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión para sus desplazamientos aumentaron un 4,2%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, más de 2,4 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en este mes (+4,2%), mientras que 2,5 millones (+21,1%) escogieron el tren de Larga Distancia (incluye el AVE) para sus desplazamientos.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril repuntaron un 10,4%, superando los 50,2 millones de pasajeros, debido al incremento de viajeros en Cercanías (+10,9%) y a pesar de la caída de pasajeros en Media Distancia (-4,5%).

Por su parte, el transporte por autobús disminuyó un 8,5%, mientras que el marítimo aumentó un 6,2% durante el pasado mes de abril.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional)  fue de 380 millones en el cuarto mes del año, lo que supuso un 5,3% menos que en abril de 2013.

No obstante, el INE puntualiza que se debe tener en cuenta el efecto de la Semana Santa, que este año se celebró en el mes de abril, mientras que en 2013 tuvo lugar en marzo.

Así, el cómputo de usuarios de transporte público correspondiente a los meses de marzo y abril aumenta un 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Cae un 7% el transporte urbano

En el mes de abril, el transporte urbano decreció un 7% y fue utilizado por más de 228 millones de viajeros el pasado mes de abril, mientras que el transporte interurbano disminuyó un 0,1%, alcanzando los 106 millones de viajeros.

Dentro del urbano, el metropolitano retrocedió un 7,6%, y el transporte por autobús un 6,6%. El metro descendió en todas las ciudades, siendo Madrid y Bilbao (ambas con un -9,9%) y Sevilla (-9%) las ciudades con mayores caídas.

En esta línea, el transporte urbano por autobús registró retrocesos en todas las comunidades autónomas, salvo en Comunidad Valenciana, donde aumenta un 1,4%. Extremadura (-13%), Comunidad de Madrid (-11,3%) y Castilla-La Mancha (-9,7%) fueron las que experimentaron los mayores descensos.

Los datos del organismo estadístico muestran que más de 44,3 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en abril, lo que supone una disminución del 8,3%.

Así, el número de pasajeros de transporte especial aumentó cayó un 14,6% en abril, con 30 millones de usuarios --dentro de éste, el escolar baja un 15,6% y el laboral un 11,2%--, mientras que el transporte discrecional aumenta un 8,9% respecto al mismo mes de 2013, con más de 14 millones de viajeros.