mice in the cloud

Actualidad

31/03/2015

Madrid necesita grandes espacios para el turismo de negocios, según OPC Madrid

Los congresos suponen un papel fundamental en el impulso del sector turístico nacional

Madrid tiene un gran potencial de crecimiento para el turismo de negocios, pero necesita poner en marcha de inmediato espacios adecuados que permitan acoger grandes eventos, según la Organización Profesional de Congresos (OPC) de Madrid, que asegura que los congresos suponen un papel fundamental en el impulso del sector turístico nacional.

La capital ocupa ya la segunda posición en el ranking mundial de ciudades congresuales, según datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones. Durante este 2015, está prevista la celebración de 135 ferias en la región. Estos datos supondrán un impacto económico superior a los 2.000 millones de euros, 44.000 puestos de trabajo y una previsión de más de 2,5 millones de visitantes.

Ifema, es la joya de la corona en esta materia, y los congresos son vitales para la ciudad de Madrid, ya que llenan hoteles e incrementan el nivel económico por toda la economía que mueven alrededor.

Pero la capital de España necesitaría otros grandes espacios donde desarrollar eventos de media envergadura que concentren el millar de personas, según la Organización Profesional de Congresos de Madrid, perteneciente OPC España, Federación de Asociaciones que representan la industria de reuniones y congresos en nuestro país.

Palacio de Congresos y Exposiciones

La reapertura del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, ubicado en la Castellana, que lleva cerrado desde finales de diciembre de 2012, supondría "una solución extraordinaria" para este problema pero la cuestión es que el proyecto aún tiene un tiempo de desarrollo dilatado.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado su aprobación inicial al Plan Especial del Palacio de Congresos de Madrid en una reforma urbanística que explotará al máximo la edificabilidad de la parcela en la zona financiera de Azca y el estadio Santiago Bernabéu.

El edificio, de 23 plantas, reabrirá reforzado con un hotel de cinco estrellas que podría tener hasta 23 plantas. El proyecto, con un presupuesto de 86 millones de euros, renovará un complejo cerrado en 2012.

Palanca e impulso

Y es que el turismo de negocios en Madrid supondría una palanca fundamental de impulso del sector en la capital. En este contexto las empresas del sector tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tendencias que se van produciendo.

Todo ello se llevará a cabo a través de un plan estratégico, que fue presentado en el XXVII Congreso OPC celebrado el pasado mes en Cartagena, y que contempla un informe de la situación real del sector y de la realización de eventos más sostenibles.

Además desde la federación se han ampliado los canales de comunicación para fortalecerse como grupo y posicionarse como referentes en el sector. También se ha creado un foro de Asociaciones de la Industria Española de Reuniones y Eventos que presentará a finales de año un estudio sobre el impacto económico del turismo de negocios en España