mice in the cloud

Actualidad

13/01/2014

Más de 9.000 empresas acudirán a Fitur la semana próxima

La feria buscará potenciar Madrid y el turismo de negocios en su 34 edición

La XXXIV Feria Internacional de Turismo (Fitur) ultima los preparativos para su apertura para que la que faltan apenas diez días perfilando las novedades, centrada en la profesionalización, y volcada en mercados emergentes, con la esperanza de que ferias de negocios como ella logren impulsar el turismo en la ciudad de Madrid.

El certamen, que será inaugurado el próximo día 22 por los Príncipes de Asturias, da el pistoletazo de salida al circuito internacional de citas del sector de los viajes con proyectos enfocados a dinamizar el negocio de la industria turística y convertirlo en uno de los motores de recuperación económica.

Su directora, Ana Larrañaga, confía en que 2014 se vislumbre ya esa recuperación y el papel del sector turístico quede reflejado en el certamen, a la espera de que los datos de diciembre confirmen un nuevo récord de turistas extranjeros en España.

Larrañaga avanzó que la feria ocupará ocho pabellones, un espacio más reducido pero que "verá incrementado en un 2% su número de expositores, con una superficie contratada similar a la de 2013", que roza los 54.000 metros cuadrados.

Esta "pequeña contracción" en la superficie contratada se debe, según Larrañaga, a que "los presupuestos son más ajustados y eso tiene un reflejo inmediato en la compra".

Alrededor de 9.500 empresas de 165 países y destinos acudirán a la cita en Madrid, que en su pasada edición atrajo a más de 200.000 visitantes. La previsión es similar a la registrada el año anterior. "Aunque siempre se confía en registrar un leve aumento, ese es el objetivo", aseguró Larrañaga.

"Lo más importante es que se incrementa la oferta en parte gracias a la congelación de precios que se mantiene y a descuentos y ofertas que facilitan y favorecen la participación", justificó la directora de la Feria. Respecto a la participación, este año no habrá ausencias o presencias destacadas. Aunque algunos países que ya estaban volverán este año con representación oficial como es el caso de Guinea Ecuatorial. Además, se mantiene el impulso de la zona de Iberoamérica y África, así como los mercados emergentes.

Larrañaga espera que la participación sea "numerosa y sustantiva" ya que la feria resulta una magnífica plataforma comercial y de negocio empresarial, al tiempo que una "oferta atractiva" para el público en general.

"Los visitantes tienen como primer objetivo venir a conocer 'in situ' las novedades tanto de empresas como de destinos. Eso es lo más atractivo de la feria para los profesionales, y para el público que viene buscando algo diferente y original cada año", destacó.

Madrid como destino turístico

Para Larrañaga, el éxito de ferias y eventos como éste confirma la necesidad de impulsar el turismo de negocios en España y en su opinión, serviría para recuperar Madrid como destino turístico "y Fitur es un ejemplo de ello".

En su opinión, las ferias sirven para potenciar un destino turístico por todo lo que redunda en la llegada de más gente a la ciudad y su beneficio, por extensión, en el sector hotelero, de restauración, de las compras, de los taxis.

"Trabajaremos e impulsaremos con todo nuestro mejor saber hacer para que se mantenga un calendario de ferias, eventos y congresos muy amplio y atractivo que favorece sin duda al destino Madrid", justificó la directora de la feria, quién aseguró que la retirada del proyecto Eurovegas no ha afectado de ningún modo a Fitur, ni a Ifema ya que iba a ser "un negocio paralelo".

Como ejemplo, avanzó que Ifema está poniendo en marcha nuevas iniciativas como una nueva edición de la feria de antigüedades a finales de diciembre "que va en esa línea", explicó.

Impulsar la competitividad de la industria

Según Larrañaga, uno de los principales objetivos de Fitur es promover encuentros entre empresas y profesionales del sector impulsando la competitividad de la industria, de ahí la tendencia a una mayor profesionalización de la feria en los últimos años.

Por ello uno de los pilares fundamentales de la feria son las jornadas complementarias (debates, mesas redondas) que se desarrollan tanto en los días previos a la feria como en los días de jornadas profesionales.
Este año, Fitur pondrá en marcha de nuevo de nuevo Fitur Know How&Export, promovido por Segittur. Además, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con Fitur y la OMT, volverá a organizar Fiturtech y Fiturgreen.

Otros espacios destacados de la feria son Fitur LGBT; Receptivo España; Investour, Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, organizado conjuntamente con la OMT y Casa África; y el Workshop Hosted Buyers.

Larrañaga también destacó encuentros como el de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, Cimet, el Foro de Exceltur, o los convocados por la OMT, incluido el acto de entrega de sus Premios a la Excelencia y la Innovación en el Turismo.

"Hay un componente de encuentro y debate muy importante que la industria turística reclama y nosotros ofrecemos", explicó Larrañaga quien aseguró, que al igual que otras ferias internacionales como la ITB, se apuesta por días profesionales, seguidos de días de apertura al público en general.

El carácter multisectorial de la feria hace que cada uno de los sectores (transporte, hotelero, touroperación, tecnologías, destinos) tenga intereses concretos. "Y en ello trabaja la feria en atender cada vez más y mejor a lo que todos los sectores turísticos y sus especialidades demandan", apuntó.

Larrañaga destacó especialmente la consolidación y crecimiento del espacio 'Fitur Know-How and Export' que comenzó el pasado año y que aglutina a diversas empresas que ofrecen soluciones y proyectos innovadores en el ámbito de la gestión turística que permiten mejorar la competitividad de las compañías.

Nuevas tecnologías

"Sin olvidar el elemento diferenciador de la feria respecto a otras herramientas de marketing: su carácter presencial", añadió Larrañaga, quien aseguró que este tipo de encuentros permite un encuentro directo y un conocimiento in situ del producto.

La feria continuará así apostando un año más por las nuevas tecnologías y en este sentido se apoyará en el uso de las redes sociales para posicionarse a sí misma y a sus expositores.