mice in the cloud

Actualidad

25/11/2013

Siete tendencias que llegan con fuerza a los hoteles MICE

Accor identifica los factores clave que afectarán al sector en 2014

La cadena hotelera Accor, que cuenta con 2.000 hoteles especializados en el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Events) en todo el mundo, ha identificado siete principales tendencias que afectan cada vez más a los establecimientos dedicados al turismo de reuniones.

1. Recuperación leve en 2014

El mercado europeo se mostró estable en 2013, con una ligera tendencia a la baja. Las empresas aún están preocupadas por la economía.

No obstante, el mercado de asociaciones, congresos y ferias se mantiene a un buen nivel y de cara a 2014 se prevé un ligero repunte, también en el mercado español.

2. Industria farmacéutica, más recortes

Las empresas farmacéuticas figuran entre los grandes clientes del segmento MICE. No obstante, a raíz de nuevos códigos deontológicos aprobados por Farmaindustria, los hoteleros detectan una mayor presión por parte de los laboratorios tanto para disminuir el número de convenciones como para ir a hoteles de menos estrellas.

Cabe recordar que además que el mercado farmacéutico en los cinco principales países de la Unión Europea prevé una caída del 2% el año que viene, aunque en China se espera un crecimiento del 21% y en Brasil del 16%.

3. Nueva austeridad

No sólo las farmacéuticas demandan ahora hoteles de menos lujo. Muchas otras empresas también se decantan por hoteles de tres y cuatro estrellas, lo que ha propiciado un aumento de la demanda de hoteles midscale dentro del segmento MICE.

"Para una cadena como Accor, esta tendencia también nos favorece dado que tenemos muchos hoteles midscale, bajo las marcas Novotel y Mercure". También se detecta un aumento de reuniones en hoteles de la marca económica Ibis.

Y es que, según apuntan Flavio Leoni y Ludovic Dupont, "el ciclo de austeridad que ha afectado a los viajes individuales de negocios en los últimos años se está transfiriendo al segmento de Meetings & Events".

4. Nuevo lujo

En contraste con la mayor demanda de hoteles midscale, también se observa el repunte de la demanda para ciertas marcas upscale, diseñadas con criterios más vanguardistas para viajeros internacionales.

"En el turismo de reuniones, estamos ganando cuota de mercado gracias a marcas como Pullman", explican los directivos de Accor. De hecho, los propietarios de varios hoteles Pullman en París y Bruselas están acometiendo inversiones millonarias para crear productos más competitivos.

5. Cotizaciones online

En el mercado MICE también ganan peso las nuevas plataformas de intermediarios online que permiten a los meeting planners solicitar cotizaciones a varios hoteles a la vez, lo que les permitirá comparar ofertas y precios de habitaciones, salas de reuniones, etc.

"El reto es contestar rápidamente estas solicitudes de presupuesto, en menos de 24 horas, porque este proceso forma parte de la tendencia general de controlar cada vez más los costes del viaje. No queda otro remedio que adaptarse a esta nueva forma de trabajar".

Cabe apuntar que durante la EIBTM, la cadena hotelera ha lanzado la web Accor Meeting Hotel Finder, para ayudar a los planificadores de congresos y eventos a localizar el establecimiento que mejor se adapte a sus necesidades.

6. Mayor incertidumbre

El sector hotelero especializado en el turismo de reuniones también tendrá que acostumbrarse a una mayor incertidumbre, provocada por el acortamiento de los plazos de las reservas.

Las reuniones que antes se planificaban con varios meses de antelación casi han pasado a la historia. "Hoy te pueden pedir una cotización de un grupo muy numeroso para dentro de tres semanas, de modo que un hotel que tenga pocas reservas de última hora, de repente puede llenar muchas habitaciones", explican los directivos de Accor. "La regla es mantener la cabeza fría y contestar en menos de 24 horas", insisten.

7. Interactividad

Otra tendencia que llega con paso fuerte es que cada vez más reuniones cuentan con su propia app. Así, los delegados se descargan la aplicación del congreso o evento a su smartphone o tablet y a través de esta herramienta pueden interactuar con los otros delegados, intercambiar contactos, consultar horarios, recibir presentaciones, ver los planos del hotel o centro de convenciones, etc.

"Estamos frente a un mundo mucho más interactivo en el segmento MICE. El número de reuniones seguirá creciendo pero su formato e interactividad son elementos de cambio, así que tenemos que ser proactivos para adaptarnos".