mice in the cloud

Actualidad

25/03/2014

Zaragoza acoge la II Chinese Friendly Cities World Conference para promover el turismo chino

La capital aragonesa registró un aumento del 33% de los visitantes asiáticos en 2013 

La ciudad de Zaragoza acogerá, los días 27 y 28 de marzo, la II Chinese Friendly Cities World Conference, dedicada a promover el turismo chino, que en la capital aragonesa ha experimentado un aumento del 33% en 2013 respecto al año anterior.

Hasta el momento hay 150 personas inscritas en el evento, que se ha organizado con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Turespaña. Durante el pasado mes de enero la capital aragonesa ha recibido a 1.811 turistas provenientes de China, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Gobierno de Aragón.

La ciudad forma parte de las Chinese Friendly Cities junto con Sevilla, Segovia y Valladolid. En esta conferencia mundial se celebrarán 27 ponencias y talleres para estimular el debate, la investigación y la divulgación de conocimientos competitivos sobre el turismo chino en España y, en consecuencia, trasladar estas pautas para fomentar las visitas de turistas chinos a Aragón.

Al frente de estas ponencias habrá expertos como el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, el director del Today Art Museum de Beijing, Gao Peng, el presidente del China Marketing Center del Club de Marketing de Barcelona, Manu Monasterio, o el director ejecutivo de China Business Network, Adam Wu. "Debemos seguir impulsando" este mercado turístico, ha dicho Ranera, quien ha explicado que el turista chino suele tener entre 25 y 44 años, tiene estudios superiores y viene de las ciudades más "prósperas". Ha resaltado las ventajas competitivas de la capital aragonesa, como el AVE y su agenda cultural, así como la existencia de importantes referentes como el pintor Francisco de Goya o la vinculación del Palacio de La Aljafería con el compositor italiano Giuseppe Verdi.

El Ayuntamiento está promoviendo la adaptación del sector turístico a estos clientes, por ejemplo mediante la traducción de los folletos informativos a esta lengua, que hablan 1.300 millones de personas, y la producción de un vídeo promocional de la ciudad. China será el primer emisor mundial de turistas en 2020, con una emergente clase media que actualmente gasta una media de 2.040 euros en su visita a España, según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Turismo de aragón

Por su parte, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha hecho hincapié en que España es "uno de los países más punteros" en cuanto a la recepción de visitantes de países emergentes, indicando que Aragón puede jugar un papel en este contexto, dado que los turistas chinos prefieren fórmulas de entretenimiento distintas al "sol y playa".

En realidad "buscan el turismo interior", de ahí las posibilidades de Aragón, ha continuado Allué, quien ha comentado que estos turistas suelen hacer un circuito por Barcelona y Madrid, incluyendo en ocasiones la Comunidad Valenciana y Andalucía. La Dirección General ha mantenido encuentros con turoperadores especializados en el mercado chino y ha traducido folletos divulgativos a la lengua de este país. También ha participado en una feria internacional de turismo en China y en el segundo semestre de 2014 se realizará un viaje promocional a Cantón y Pekín. De esta labor previa del Gobierno de Aragón ha nacido un paquete turístico que se comenzará a ofertar en octubre y que tiene por título "Aragón reino del agua y amor infinito" en el que ciudadanos asiáticos podrán descubrir la ciudad de Zaragoza y Teruel durante cuatro-cinco días.

Además de todo ello, Allué ha avanzado que la nueva web que se está preparando desde Turismo contará con una página específica para este gran mercado turístico que supera los 1.400 millones de personas. En la conferencia mundial de Zaragoza se presentará el Libro Blanco del turismo chino, en el que han colaborado 40 expertos en esta materia. También se celebrarán reuniones privadas con profesionales del sector.

La directora de Marketing y Comunicación de Chinese Friendly International, Sonia Fernández, ha señalado que Zaragoza y Aragón están "muy avanzadas" en el ámbito del turismo de origen chino y ha resaltado que el turista medio es de clase media o media-alta. Los turoperadores también están interesados en captar el turismo femenino y de estudiantes. En representación de En clave china, la delegación en Zaragoza de Chinese Friendly International, María Cortés ha informado de que la adaptación al mercado chino no solo debe llevarse a cabo en el ámbito lingüístico, sino que debe tener "un trasfondo cultural".