mice in the cloud

Blog

06/04/2015

La respuesta de los eventprofs a Mark Zuckerberg sobre la visión de Facebook para eventos

En el marco del Mobile World Congress, tuve la oportunidad de entrevistar a Mark Zuckerberg, el fundador, presidente y CEO de Facebook. Le pregunté sobre la visión que Facebook tiene para el sector de eventos. Su respuesta es que él cree que Facebook ya hace mucho para los eventos y que simplemente planean seguir así. Bien, yo creo que hay mucho más potencial así que he preguntado a unos cuantos expertos en redes sociales y eventos su opinión.

Por ahora, parece que el sector de los eventos no está en el radar de Facebook para nada, pero si algun día lo está, aquí hay algunas ideas sobre qué podrían hacer. Ya nos lo agradecerás Mark ;)

Para Michael Heipel, fundador de Michael Heipel Concept & Consulting, Facebook ya es una herramienta bastante potente para promocionar eventos: “al menos esto es así para todo lo que sea B2C. Yo utilicé solo Facebook para promocionar la primera edición de una feria de trabajo para mujeres en Vienna el año pasado y estuve muy contento con los resultados. Él añade que “audiencias muy específicas y re targeting son opciones buenas si quieres llegar a públicos corporativos o B2B. Mostrando tus anuncios en Facebook a aquellos que hayan visitado antes tu página web es una función estupenda.” Sin embargo, Michael está de acuerdo en que la plataforma puede mejorar mucho. Uno de los inconvenientes es que Facebook se utiliza sobretodo con fines personales (al contrario de LinkedIn o XING), lo cual no ayuda a llegar a públicos B2B. Otra de las desventajas es que “con la bajada del alcance orgánico tus páginas de Facebook al 3%-10% , la inversión de crear y mantener un público involucrado en tus páginas de Facebook no recompensa al final”.  Según Michael, LinkedIn y XING están una posición mucho mejor para sacar ventaja del marketing de eventos B2B.

Irina Trofimovskaya, fundadora de The MICE Blog, piensa lo mismo que Michael y sugiere una idea interesante: “a la gente en general no le gusta utilizar Facebook para trabajo y prefieren tener sus cuentas personales privadas. Así que estaría bien ofrecer a las empresas, en lugar de a las personas, hacer click a “asistir” a un evento. Eso beneficiaría a los asistentes, que podrían tantear la página de la empresa en Facebook, hacer networking y estar en contacto con el personal antes de un evento - a través de la página de fans de la empresa”.

Otra sugerencia de Irina para mejorar la experiencia de los asistentes es “tener la posibilidad de acoger eventos dentro de un evento principal. Por ejemplo, incluir seminarios, sesiones keynote, etc” así, la gente que haya hecho click en asistir, pueden recibir recordatorios unos minutos antes de que la sesión empiece. “Es un buen canal para las comunicaciones de última hora (independientemente de si hay una aplicación móvil o programa en papel)”, dice Irina.

Stefania Conti-Vecchi, fundadora de EVENTagist, también tiene mucha experiencia usando Facebook para promocionar eventos. Señala unos cuantos defectos: “una página no puede mencionar a una persona, así que es imposible dar créditos a los ponentes u otras personas involucradas en el evento.” Además, “es muy difícil ser efectivo utilizando los anuncios. Aunque  seas muy específico escribiendo las mejores keywords en tu campo de interés, los resultados de los “likes” que consigues solo tiene impacto si te importan los números, no la calidad de tus contactos”. Parece que sería beneficioso si hubiera más ayuda y transparencia a la hora de utilizar los anuncios (¡supongo que esto también vale para los demás anunciantes!). Finalmente, Stefania recomienda dar la posibilidad a las Páginas de ser miembros y poder publicar en grupos.

Otra gurú de las redes sociales y los eventos, Becki Cross, directora de Events Northern Ltd, también sostiene que Facebook no es adecuado para promocionar eventos corporativos: “he visto resultados buenos con un festival en el que trabajamos, mucha gente compartiendo y comentando diciendo que asistían al evento.” Pero añade: “en el mundo de los negocios creo que la gente no mezcla sus redes sociales personales con el trabajo así que no sé si hay algo que Facebook realmente podría hacer para cambiarlo?”. Becki señala que “el cambio en el algoritmo y el bajo alcance de las publicaciones de páginas de negocio, además de que tengas que pagar por publicar anuncios me desalienta para ver si Facebook realmente ofrece algo para los eventos”.

Para terminar hablamos con Gerrit Heijkoop, otro conocido experto en redes sociales en HCIBS y presentador de eventos híbridos. Gerrit es bastante escéptico sobre la utilidad de este ejercicio, puesto que él cree que Facebook “no va a durar mucho”. Y probablemente tiene razón - ya hemos visto muchas redes sociales hacerse muy populares para luego desaparecer.  Una de las razones del declive de Facebook es el hecho que “siguen molestando a los usuarios con anuncios y publicaciones promocionadas”. Así que, “quizá una mejora sería ofrecer un modelo de suscripción garantizando la privacidad y sin anuncios. Pero creo que a estas alturas, nadie les creería”. Gerrit hace un aviso importante: “en el marco de un evento corporativo, no me gustaría correr el riesgo de que otras empresas utilicen mi contenido o datos sobre mi público para dirigir sus anuncios a ellos”. Así que Gerrit cree que Facebook debería solo ocuparse de eventos personales.

Sin embargo, no olvidemos que Facebook todavía es, de largo, la red social más popular. Así que si quieres aumentar la visibilidad de tu evento en Facebook, aquí hay un buen artículo sobre cómo hacerlo.

Espero que este artículo te haya gustado. ¡Muchas gracias a Michael, Irina, Stefania, Becki y Gerrit por compartir sus ideas con nosotros!

Rosa Garriga Mora, Marketing & Comunicación de myQaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *