mice in the cloud

OVIEDO

Como un cuento de hadas

Las calles de Oviedo están llenas de esculturas, las hay para todos los gustos. Gracias al nuevo palacio, espectacular obra de Santiago Calatrava y situado cerca del casco antiguo, Oviedo se ofrece al congresista como una ciudad para el paseo. La capital asturiana es una pequeña urbe de talla humana en la que deleitarse con la gastronomía y la hospitalidad asturianas.

Eva López Álvarez   © MEET IN

 

ACCESOS

El aeropuerto de Asturias se encuentra situado en el término municipal de Castrillón, a 15 km de Avilés, 40 km de Gijón y 47 km de Oviedo. La compañía Alsa cubre el trayecto hacia las tres ciudades. El aeropuerto cuenta con 4 puertas de embarque en la planta baja y 5 en la primera planta. La 5 y la 6 están destinadas a vuelos fuera del espacio Schengen. En el año 2012 registró un tráfico de 1,3 millones de pasajeros. El tráfico es predominantemente regular y nacional.

Las obras de acondicionamiento para mejorar las comunicaciones por tren acumulan un considerable retraso. La posibilidad de conectar Madrid y Oviedo con alta velocidad no se espera, como mínimo, hasta 2016. Los trenes Alvia que circulan hacia la capital española invierten 5 horas en el recorrido, más o menos el mismo tiempo que el de los autobuses que salen prácticamente cada hora.

 
CONEXIONES

Barcelona, Bruselas, Ginebra, Lanzarote, Lisboa, Londres, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, París, Tenerife, Valencia.


LA CIUDAD

"Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada. Es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas", dijo Woody Allen cuando visitó en la ciudad en calidad de premiado con el Príncipe de Asturias de las Artes en 2002.

La ciudad está claramente concebida hecha para desplazarse a pie. Ha ganado espacio a los automóviles para disfrute de las personas. Todo el casco antiguo está libre de la omnipresencia de los automóviles. La calle de Santa Ana y Mon, el Tránsito de Santa Bárbara, las plazas de Trascorrales, del Ayuntamiento, del Sol y de Porlier, donde se ubica la escultura que el artista Úrculo dedicó al viajero, son algunos de los lugares obligados de visita, que no conviene perderse.

 

La posibilidad de moverse caminando es un aliciente con el que la ciudad vende su atractivo como destino de reuniones. No todas las ciudades disponen de un palacio de congresos cercano al casco antiguo y fácilmente accesible paseando desde los mejores hoteles. El flamante edificio de Santiago Calatrava abrió sus puertas en mayo de 2011 mayo y ofrece en su espectacular interior un auditorio con capacidad para 2.150 personas.

El teatro lírico Campoamor es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, vitrina internacional durante la entrega de los premios Príncipe de Asturias en octubre. Las múltiples funciones de ópera y zarzuela programadas a lo largo del año constituyen uno de los incentivos recurrentes para los grupos de congresistas.


Y ADEMÁS

Otra de las ventajas de Oviedo es que está en el centro de una región pequeña y con buenas infraestructuras para el transporte. Las Olimpiadas rurales incluyen actividades ancestrales, tales como el tiro a la rana y pruebas de habilidad como la carrera con madreñas (zuecos), que se pueden completar con música en directo, la organización de una espicha o una cena a base de marisco en un pequeño pueblo pesquero.

 

FACILIDADES

El Ayuntamiento de Oviedo suele ser muy receptivo a la hora de involucrarse en las reuniones. En ocasiones ofrece el recibimiento con banda de gaitas o baile regional, así como un cóctel con catering incluido en la antigua Plaza del Pescado. Otro de los incentivos que se pueden negociar con el Ayuntamiento es una visita guiada sin transporte.

 

DESPUÉS DE LA REUNIÓN

Los operadores locales ofrecen multitud de actividades relacionadas con la idiosincrasia regional. La clave del éxito es que muchos están basados en la excelente gastronomía regional. Las espichas, por ejemplo, son comidas informales con productos locales en torno a la sidra y generalmente de pie que pueden ser "de autor". Un cocinero puede explicar el por qué de cada plato, personalizado en ocasiones según lo que se celebre.

Asturias es una de las regiones de Europa con mayor producción de quesos artesanales. Pueden ser utilizados a la hora de desarrollar la creatividad de los grupos en torno a las bandejas que después se degustarán con vino regional o con sidra.

Tour Cordero a la Estaca
Combina rutas de senderismo, 4x4 o a caballo con comidas campestres en las que degustar las mejores carnes regionales. Dependiendo de la época del año es fácil organizar actividades de team building relacionadas con la recogida de marisco o setas. En los meses de recogida de la manzana (septiembre/octubre) los participantes en un taller de sidra pueden colectar la fruta, mayarla (triturar manualmente la manzana para la extracción del zumo), embotellar el líquido o personalizar las etiquetas.
www.incentivas.com

El Transcantábrico
Con parada en Oviedo, cuenta con una versión Clásica y otra Gran Lujo. En ambos casos, los vagones pueden ser privatizados para grupos de incentivo a partir de 30 personas. Uno de los ellos puede ser acondicionado para sesiones de trabajo. La ruta que atraviesa todo el norte español, entre San Sebastián y Santiago de Compostela. El tramo asturiano incluye escalas de referencia a la hora de descubrir la belleza de la costa (Llanes, Ribadesella, Candás o Luarca), y de la montaña (Covadonga).
www.eltranscantabricogranlujo.com

Jornadas gastronómicas
Hay tantas en Asturias que es raro no coincidir con alguna. Oviedo tiene tres citas propias, que se añaden a las regionales que salpican el calendario a lo largo del año: Pote del Antroxu (en las fechas de Carnaval), Martes de Campo, conocido como La Balesquida (tras el el domingo de Pentecostés) y Desarme (19 de octubre).

 

CONVENTION BUREAU

Oviedo Convention Bureau
Plaza de la Gesta, s/n
33007 Oviedo

Tel. 985 246 217 / congresos@ayto-oviedo.es

http://www.auditorioprincipefelipe.es/es/oficina.php

Directora: Ángeles Solís Sánchez